lunes, 11 de noviembre de 2013

Estudio colaborativo sobre los planes TIC

En clase se nos hizo una propuesta para estudiar los temas de actualidad que tratan las tecnologías. Había varias páginas y organismos y a mi me tocó estudiar los últimos comunicados de prensa de ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza. De las conclusiones que saqué, aqui os dejo los resultados.



La industria del libro y editorial ha cambiado mucho en los últimos años principalmente por los cambios sociales que se han producido en España entre ellos se han visto muy afectados por los cambios legislativos que rigen la enseñanza en nuestro país, por la crisis económica y los recortes que han derivado de esta y el interés que la sociedad ha desarrollado por formatos alternativos en cuanto a los libros.
En relación con cursos escolares anteriores, desde el 2011-2012 se está experimentando un descenso en la facturación de libros editoriales pero ¿Por qué? Principalmente los motivos son:
-La subida de precio de los libros de texto. En el curso 2013-2014 solo los libros de bachillerato han acumulado una subida de precio a los incrementos de éste en años anteriores.
-La notable reducción de las ayudas sociales con becas que permiten la adquisición de libros nuevos hecho que lleva a la reutilización de libros de texto de otros alumnos del centro escolar.
-La incertidumbre que las nuevas leyes educativas les plantean pues las editoriales no saben cómo responder hacía las nuevas exigencias de leyes educativas cambiantes, de las cuales además, se les proporciona poca información que es necesaria, para desarrollar el material de los siguientes cursos.
-El incremento de libros digitales en la educación. Aunque en años anteriores generasen cierta incertidumbre en los padres y los alumnos, en el curso presente se ha demostrado que son libros que cada vez están más valorados pues mientras que la facturación de libros editados en papel en el 2012-2013 descendió un 7,4% los libros digitales ya suponen un 25% de los libros de mercado, siendo además un formato muy aplaudido por las familias y los receptores del producto pues les permite desarrollar capacidades que con un libro de texto de papel no se pueden trabajar. La única pega que el sector de ANELE encuentra a es que, mientras en el curso 2012-2013 los libros digitales que se adquirieron (25% de la cantidad de libros adquiridos independientemente del formato en el que se publiquen) eran comprados de forma reglada y legal. Por el contrario en el curso académico presente se registran pérdidas en este sentido, es decir, la descarga ilegal de los libros digitales supone un problema muy grande para las editoriales y que en principio van a seguir produciéndose.
Las editoriales además muestran una preocupación más por la implantación del desarrollo de los libros digitales, pues dicen tener miedo a que los materiales TIC se utilicen para abaratar costes al sistema educativo y no con un fin estrictamente pedagógico.


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