LA REPRODUCCIÓN
HUMANA A TRAVÉS DE LAS TIC
QUÉ ME PROPONGO
CONSEGUIR Y CON QUIÉNES
El siguiente proyecto de aula está diseñado
para dirigirlo a alumnos de tercer ciclo de primaria, quizás como actividad de
ampliación para alumnos de 5º pero pensado directamente para los alumnos de 6º.
Estas actividades van dirigidas,
como ya hemos dicho, a alumnos de sexto de primaria, que tendrán en el momento
en que realicen este año académico, aproximadamente entre 11 y 12 años. En este
periodo de tiempo los alumnos están experimentando cambios fisiológicos y
psicológicos que condicionarán su vida y su comportamiento tanto dentro del
aula como fuera. Por esto es importante que los alumnos sean conscientes de que
están sufriendo un proceso natural, que reciban
buena información sobre reproducción apropiada a su edad y que estén informados
del proceso de reproducción, para tener una buena educación sexual y poder
evitar en el futuro problemas de salud.
Además los alumnos mostrarán una
gran predisposición a recibir contenidos sobre este tema, pues a esta edad los
ya adolescentes tienen ganas de resolver preguntas que hasta ahora han sido
engañosas y hablar sin tapujos de un proceso natural.
Si además estos temas se
extrapolan en cierto grado de la enseñanza tradicional/formal como son los
libros por ejemplo, cruzan esa fina barrera entre la teoría literaria y la vida
real. A través de las TIC ciertos temas, como es en el caso de la reproducción
sexual se convierten en no solo datos, nombres y teorías, sino en sensaciones,
sentimientos y caras, que en muchas ocasiones dan realismo a la situación de la
paternidad por ejemplo, por lo tanto, si se orientan bien las actividades pueden
resultar muy beneficiosas para la educación de los alumnos, cerca o lejos de
una evaluación escolar.
Con este tema me propongo llegar
a impartir un conocimiento no formal del proceso natural de la reproducción y
del concepto de adolescencia, muy cercano a los alumnos pero también se quiere
conseguir a través de estas actividades los objetivos recogidos en el
currículum oficial para conocimiento del medio natural, social y cultural que
abordan este tema y estas cuestiones. Los objetivos son:
- Identificar y localizar los principales órganos que componen el aparato reproductor de los seres humanos y analizar su funcionamiento básico.
- Describir el aparato reproductor femenino y los órganos que lo forman.
- Describir el aparato reproductor masculino y los órganos que lo forman.
- Conocer de forma integrada la función de reproducción humana.
Además se
trabajarán colateralmente algunos objetivos de las TIC establecidos para sexto
de primaria, que son principalmente:
- Comprender, extraer y citar información útil y relevante y la transforma en conocimiento.
- Realizar presentaciones y documentos escritos usando contenidos de la red.
- Elaborar documentos de textos, aplicar formatos e insertar imágenes.
- Crear y compartir documentos, adjuntando archivos de diferentes formatos.
- Utilizar herramientas colaborativas, como el Blog.
- Crear pósteres y presentaciones on line.
Sobre todo se trata de conseguir
naturalidad en el tema que lleve a preguntar y a resolver dudas, eliminando ese
pequeño “tabú” que está impuesto por la sociedad y que se reproduce en las
aulas con esta clase de temas cuando con otros de igual importancia no ocurre.
Hay que llevar la información a los alumnos y evitar la irresponsabilidad.
Es por todo esto que creo que el
tema es apropiado para trabajarlo a través de las tecnologías.
PARTICULARIDADES DEL CENTRO Y DE LA CLASE
La sesión está pensada para
realizarla con los alumnos de sexto de primaria del colegio público de San
Sebastián de los Reyes Nuestra Señora de Valvanera. En este centro las
tecnologías no dirigen la actividad docente, sin embargo sí que disponen de
medios suficientes para realizar una actividad entornada en las TIC. El centro
dispone de una sala de ordenadores (25 y uno para el profesor) y una sala multimedia
con cañón y televisión, material suficiente para llevar a cabo el propósito que
perseguimos con estas actividades.
En la clase de sexto de primaria
contamos con 24 alumnos de clase social media, de los cuales casi la absoluta
mayoría cuenta con ordenador e internet en casa, lo que facilita el contacto
con las actividades, las clases, los compañeros, los comunicados
padres-profesores en caso de necesitarse algún material específico, etc.
EN QUE CONSISTE LA ACTUACIÓN
La actuación que quiero llevar a
cabo consiste en la realización de tres actividades como tal y dos actividades
colaterales. Las tres actividades explicitas se realizarán en grupos de cuatro
personas y las otras dos actividades (que serán la primera y la última) se
harán de forma individual.
He intentado conseguir que los
alumnos tengan un equilibrio entre trabajo personal y organización y que
practiquen el trabajo colaborativo de forma recreativa a modo de casi juego o
competición con el objetivo de aprender no solo de los recursos sino de las
opiniones de sus propios compañeros, lo que sin duda les enriquece y les da
puntos de vista más cercanos y con un lenguaje más apropiado y adaptado a sus
circunstancias e incluso gustos.
Las actividades van están
organizadas en un symbaloo por colores y por zonas. En color rosa y en la zona
central se encuentra la explicación principal de lo que se va a hacer en el
transcurso de las sesiones y en las demás actividades las explicaciones se
encuentran antes de la actividad en sí. Normalmente se les suele aportar un
ejemplo a los alumnos también de algo parecido a lo que ellos tendrán que
hacer.
La primera actividad consistirá en el visionado del documento “En el
vientre materno” de National Geographic, que ha sido calificado como uno de los
mejores documentales del siglo XXI. Trabaja con conceptos muy simples pero por
primera vez en la historia con unas imágenes muy realistas, que nos llevan a
comprender estupendamente, tanto a pequeños como a mayores, lo que siente un
bebé en el interior de la madre y los cambios que este experimenta. Creo que es
una buena actividad para complementar explicaciones previas o para recordar
material que ya se hubiese tratado en años previos.
La segunda actividad se realizará en grupo y en ella los alumnos
tendrán como objetivo realizar un glogster o “cartel” en el que los alumnos
podrán poner en su estilo favorito, con imágenes (siempre motivándoles a
utilizar imágenes procedentes de bancos de recursos), dibujo y texto las fases
del embarazo explicando como sucede el desarrollo embrionario. Una vez se
tengan listos los glogs o carteles, los alumnos los pondrán en el blog de la
clase, accediendo a través de su cuenta de gmail (si no la tienen se les darán
las instrucciones de cómo hacerlo) a blogger de forma que en el blog queden
recogidos todos los carteles. A continuación se procederá a una pequeña
explicación por parte del grupo de lo que han hecho. Así los alumnos darán a
conocer sus diferentes puntos de vista de cómo hacer un esquema, un mapa
conceptual, un catálogo de ideas o imágenes…
La tercera actividad consiste en la realización de una guía en PhotoPeach
con explicaciones de las fases del parto y algunas imágenes extraídas de bancos
de imágenes libres de derechos. Con esta actividad se persigue que los alumnos,
en pequeño grupo (la actividad vuelve a estar realizada por los cuatro
componentes que conformaban el grupo en la actividad anterior) sean capaces de autonomizar
el proceso de creación de recursos de forma que ellos vean que es muy sencillo
realizar un video resumen con coherencia si siguen las pautas dadas. Quizás lo
más complicado de esta actividad sea reducir la información para que sea viable
en este tipo de recurso. Así se practicará un ejercicio de resumen importante
(pues hay mucha teoría sobre el proceso).Después se incrustarán los videos de
cada grupo en el blog de la clase, de nuevo en la pestaña de trabajos de clase.
Los alumnos han de ser críticos con sus compañeros y comentar su trabajo
siempre con fines optimistas y buscando la mejora.
La cuarta actividad es una búsqueda del tesoro en la que el tesoro es
la respuesta a una pregunta. En esta actividad los alumnos, siguiendo una
explicación en voki, unas preguntas guías y unos links (en los que se contiene
la información que buscan para contestar las preguntas) tendrán que contestar de forma clara a las
preguntas que se les dan en un documento de google drive por grupos (este
documento se encuentra abierto a todo el mundo pero cuando se dispusiese de los
correos de gmail de los alumnos se cerraría para que solo pudiesen compartir la
información entre ellos). Las preguntas vienen presentadas en presentaciones de
google drive y ordenadas por números en el symbaloo. La última pregunta o la
pregunta final es una pregunta para la cual no se dan pistas y a la que los
alumnos han de contestar siguiendo sus propios criterios de reflexión y sus
conocimientos personales.
La quinta actividad y última,
volverá a ser de carácter individual y consistirá en una actividad de
autoevaluación a través de un test de google drive. La evaluación corregida le
será devuelta al alumno con fines de motivar a mejorar y felicitarle por el
esfuerzo puesto en la realización de las actividades.
RECURSOS UTILIZADOS
Los recursos que los alumnos
utilizarán serán básicamente tres:
- Documentos de Google drive: https://drive.google.com/
Los documentos de Google Drive,
al igual que el resto de herramientas que google pone a nuestra disposición en
el paquete de drive funciona prácticamente como el office de Microsoft con la
ventaja de que se almacena en la nube y se sincroniza automáticamente en la red
cuando, por ejemplo, lo incrustas en alguna página o blog. Puedes acceder desde
cualquier punto con internet a tu trabajo y compartirlo para trabajar de forma
colaborativa a la vez, lo que hace de Google Drive una herramienta muy potente
para trabajar a distancia.
- PhotoPeach: http://photopeach.com/
PhotoPeach es una herramienta en
la red que también funciona como almacenamiento en la nube de imágenes que
puedes además dotar de sentido convirtiéndolas en video. Puedes escribir
pequeñas frases que acompañan a la diapositiva o imagen y ponerles música sin
necesidad de descargártelas (puedes compartir audios de youtube). Su mayor
ventaja es su sencillez y su carácter gratuito. Como todas las herramientas on
line, se actualizan automáticamente si realizas cambios.
- Glogster EDU: http://edu.glogster.com/
Glogster es una herramienta muy
útil no solo para la etapa de educación primaria sino para más adelante también
y para la vida personal. Esta herramienta nos permite crear posters o carteles
con una amplia variedad de estilos, papeles, fotos, videos, signos…de forma que
puedes hacer algo muy formal o muy informal. Se puede trabajar con muchos
estilos y cuenta con una alta capacidad de personalización, es decir puedes
convertir prácticamente cualquier idea en realidad por la cantidad de
herramientas que presenta la página web. Los glogs se almacenan en la web y se
pueden compartir. Lo único malo es que los glogsters que vienen ya preparados y
son más atractivos solo los puedes utilizar si tienes la cuenta Premium.
Los recursos colaterales que
están relacionados con estas actividades son:
- Youtube: http://www.youtube.com/
Youtube es hoy por hoy el mayor
banco de videos y también de música de la red. En youtube puedes compartir tus
videos, marcar perfiles o videos favoritos, comentar, editar videos, sonido e imagen,
buscar, almacenar, etc. Funciona como una de las mayores redes sociales de la
red. También pertenece a google por lo que se sincroniza perfectamente con las
herramientas que pertenecen a este grupo.
- Symbaloo: http://www.symbaloo.com/
Symbaloo es una página muy
sencilla que nos permite principalmente ordenar recursos en una tabla
cuadriculada. Se ponen los links a los que queremos dirigirnos y ordenarlo por
colores, iconos, dibujos…Es una herramienta muy útil para organizar criterios y
herramientas cuando hay mucha variedad.
- Voki: http://www.voki.com/
Voki es un recurso web que nos
permite transmitir un mensaje oral a través de un avatar personalizable. Puedes
o escribir el texto y ponerle una voz predeterminada, o subir el audio o
grabarte a ti mismo. Es una herramienta muy útil para alumnos de corta edad o
para textos largos que los alumnos no van a leer. Los profesores así hacen más
visual también el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Blogger: www.blogger.com/
Blogger es la herramienta de
blogs que pertenece a google. El principal beneficio del blog en el aula es que
nos permite un aprendizaje colaborativo de alumnos con profesores, de
profesores con padres, de padres con alumnos, etc. Esto hace que el blog se
convierta en un medio casi imprescindible en el aula para transmitir mensajes,
subir tareas, puntos de vista, ejercicios resueltos, preguntas…Además en este
caso blogger es de carácter gratuito y se puede acceder a el solo con tener una
cuenta de gmail. Al ser una herramienta de google se actualiza muy bien con sus
herramientas hermanas.
- Formularios de google drive: https://drive.google.com/
Los formularios de Google Drive
son otra de las herramientas que google nos propone para facilitar nuestro
trabajo. En esta herramienta puedes realizar encuestas, test y formularios a
través de distintos tipos de preguntas. Es muy fácil y asequible y funciona
solo con una cuenta de gmail. Se pueden incrustar en los blogs y en páginas
web. Son muy útiles para la evaluación y la autoevaluación. Además la persona
que los haga puede programar el tipo de resultado que quiere que le llegue a la
persona que ha hecho el test.
TEMPORALIZACIÓN
Sesión
uno: La primera solo contemplará la actividad 1 (el visionado del
documental), pues dura una hora y veinte minutos. Las sesiones son de una hora
por lo que los veinte minutos restantes de video se verán en la siguiente
sesión.
Sesión
dos: En la segunda sesión los primeros 20 minutos irán destinados a
terminar visualización del documental. A continuación estaremos otros 30
minutos realizando la actividad de glogster y los últimos 10 minutos se
emplearán para la explicación de la actividad tres y a la puesta en común de la
actividad del glogster.
Sesión
tres: Los primeros 30 minutos se destinarán a la realización del ejercicio
de PhotoPeach y los siguientes 30 a la búsqueda del tesoro (es un ejercicio que
ha de realizarse de forma rápida pues ya se les da la información necesaria y
no tienen que hacer una búsqueda en internet en sí).
Sesión
cuatro: Se hará la presentación de los videos de PhotoPeach en el blog de la
clase y se verán los comentarios críticos de los compañeros sobre su trabajo. A
continuación (últimos 30 minutos) se realizará el test de autoevaluación.
COSTES
Los costes en este caso si el centro cuenta con conexión a internet son
nulos pues ya se dispone del material tecnológico necesario. Solo se consume
luz e internet.
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