jueves, 24 de octubre de 2013

Trabajando en la nuve y edmodo


Hoy en día es muy común oir hablar del trabajo en la nube y de los beneficios o inconvenientes que el uso de este trabajo en la nube reporta pero realmente, ¿Qué es el trabajo en la nube? pues bien, el trabajo en la nube es una nueva concepción de forma de trabajar en internet extraida del término inglés cloud computing que consiste basicamente en la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en la red usando como memoria online diferentes formatos, es decir, lo que normalmente encontrariamos en nuestro ordenador, si trabajamos en la nube estará guardado en diferentes servidores a los que puedes acceder a través de internet.
Los beneficios que nos aporta el usar la nube son basicamente: el poder trabajar y encontrar nuestra información independientemente del ordenador en el que te encuentres, que no hay que instalar programas en nuestro ordenador (y por tanto no hay que mantenerlos ni pagarlos), no se tienen gastos en software y en hardware y no hay que pagar un servicio técnico.
Los inconvenientes por su parte son que la seguridad en la red siempre es cuestionable y los protocolos cambiantes, por lo tanto según que tipo de información que quieras almacenar o con la que quieras trabajar es más o menos recomendable el trabajo en la red. El problema más básico e importante es precisamente la red. Si no hay conexión a internet no se puede acceder a la nube. Además existen los problemas de cobertura legal y los conflictos de propiedad intelectual.
A pesar de todos estos puntos, el trabajo en la nube se potencia como uno de los modos de trabajo del futuro, no sin motivos pues hoy por hoy es uno de los medios que más favorables son.
Actualmente nos encontramos numerosas páginas y aplicaciones que trabajan con la mentalidad de la nube.
El servidor más conocido para este tipo de trabajos es probablemente google.

Edmodo es otra herramienta que nos presenta un modo de trabajo en la nube (gratuita y en español) que funciona como una red social del estilo twitter o similares pero que aloja muchas posibilidades para con la educación. Es muy positiva para trabajar con niños o menores de edad pues en edmodo no es necesario el registro del menor en la red y sus datos están protegidos. Además es una red social cerrada y solo interactuará con las figuras que el administrador de la cuenta (en este caso si que tiene que ser mayor de edad y suelen ser maestros o padres) decida.
Edmodo nos permite crear un espacio virtual destinado a la comunicación con los alumnos, padres, otros profesores, otros centros...a través de mensajes, archivos, calendarios de tareas, enlaces... En Edmodo se pueden trabajar contenidos y realizar tareas así como evaluarlas y presentar los resultados.
Para crear una cuenta en Edmodo tendremos que seguir los siguientes pasos:
  • Acceder a la página de Edmodo y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
  • Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envian un código exclusivo para ese grupo.
  • Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
  • Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
  • Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
  • Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.


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