miércoles, 16 de octubre de 2013

Twitter


En primer tenemos que definir qué es twitter. Pues bien,twitter no es un chat ni es una red social. Su concepto se acerca más al de una red de información de microblogging que  permite a los usuarios comunicarse con sus seguidores a través de mensajes cortos de 140 caracteres llamados tweets o twits (misma cantidad de caracteres que se usan en los sms).



Lo que hace característico a twitter es su sencillez. Los ejes directivos del funcionamiento principal de twitter está dividido en tres partes: 
-Los follower (seguidores en español): Son las personas que siguen el contenido de lo que publica el usuario de una cuenta. Estos podrán leer y ver todo lo que se publica en el perfil y enviarle mensajes diractos
-Los following (seguidos en español): Son los usuarios a los que el dueño de una cuenta twitter sigue. En este caso nosotros podremos ver el contenido de lo que publica este usuario sólo con apretar en la opción seguir que aparece en el perfil de la persona que queremos seguir.
-Los tweets o twits (mensajes cortos que se quieren transmitir): Son los mensajes que el usuario de twitter quiere publicar (con un máximo de 140 caracteres). Estos mensajes pueden conterer links de url, videos de youtube, imágenes...



En el perfil de un usuario twitter se pueden ver los números de seguidores y seguidos que uno tiene. También el usuario podrá crear y enviar un mensaje directo que aparecerá resaltado en la cuenta del usuario al que se le envió un mensaje, para enviar este tipo de mensajes se debe colocar el símbolo @ seguido nombre del usuario a enviar.




Además de estas tres partes esenciales hay además otras características importantes de twitter. La primera es que un usuario puede responder un twit de su seguidor mediante una respuesta. También puede hacer una mención para citar a otro usuario dentro de un twit. Para mencionar a un usuario en un twit hay que preceder el nombre del usuario del signo @. Tanto las respuestas como las menciones pueden ser vistas en el perfil del usuario.
Otras funciones son los retweets que permiten replicar en el perfil del usuario un twit de otro. Es una forma de hacer saber a nuestros seguidores que nos gusta o que estamos de acuerdo con lo que ha dicho otro usuario de twitter. 
También se encuentran los hashtags (cuya herramienta de busqueda es el simbolo #) que sirven para etiquetar conversaciones y son útiles para organizar la información de los mensajes. De esta forma si buscamos un tema con el signo # delante de una palabra, nos aparecerán todos los mensajes de twiter (independientemente de que sean usuarios a los que seguimos o no) que contengan ese tema.
Twitter tiene muchas funciones por tanto como ya hemos visto, pero no podemos olvidar la función educativa que twitter puede tener si se usa adecuadamente. Esto no se limita solo a que haya perfiles interesantes a los que podamos seguir y de los que podemos aprender algo, me refiero a utilizar twitter como una herramienta en sí en la que se pueda organizar información de forma cronológica como si fuera una agenda por ejemplo, o donde se publiquen las diferentes actividades que plantea un centro, una forma de busqueda de información...
La conclusión es que de ninguna forma podemos olvidar el poder y potencial que twitter muestra para la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario