En clase se nos
planteo el hacer un supuesto práctico en grupo sobre unos problemas. La
actividad estaba planteada para realizarla en grupo colaborativo y la llamamos “Aprendiendo
con Tiching”.
Teníamos que
solucionar los siguientes problemas con los siguientes recursos:
En esta tarea debes entregar:
1. Nombres y apellidos de todos los
componentes del grupo.
2. Listado de cada problema y pequeña
explicación (dos-tres líneas) de la propuesta de uso de al menos una de las
herramientas de los enlaces.
Aquí no es necesario subir la
presentación que utilizarás para explicar tu solución más creativa al resto de
la clase, ni las actividades/recursos preparados con la herramienta elegida. Eso
lo presentarás al profesor en la fecha que te indicará.
EXPOSICIÓN DEL CASO PRÁCTICO
Formas parte del claustro de un CRA (Centro Rural Agrupado) que
dispone de tres edificios en tres poblaciones diferentes. Educación Infantil se
encuentra en un pueblo, Educación primaria en otro y ESO en otro diferente.
Aunque están muy cercanos, las dificultades comunicativas generan varios
problemas:
1. Resulta casi imposible organizar trabajos en común que
impliquen la colaboración del profesorado entre las diferentes etapas: Planes
de mejora, elaboración de documentos del centro, etc.
2. Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado
de cada centro, que ni siquiera se conoce.
3. Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales,
se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio
incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados.
4. Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se
inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del
profesorado del centro.
5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas y que
les falta información en general de todo lo que ocurre en el centro y aula.
INSTRUCCIONES DE LA TAREA
Desde la Dirección del Centro se te ha pedido que formes equipo
con tus compañeros/as (grupos de 4) para encontrar soluciones que pudieran
aportar las TIC a todos los problemas planteados. El proceso que se te pide es
el siguiente:
1. Revisa los enlaces de más abajo
2. Para cada problema de los cinco señalados previamente,
selecciona al menos una de las herramientas de los enlaces (si conoces o
encuentras más siempre serán bienvenidas) y explica cómo la utilizarías en cada
caso para paliar cada problema
3. El día que marque el profesor, deberás seleccionar tu solución
más creativa y explicar al resto de la clase cómo la utilizarías y por qué
crees que es la herramienta y la forma más adecuada. Para dicha exposición es
necesario que hayas utilizado la herramienta e iniciado con ella la resolución
del caso de manera práctica para demostrar su utilización práctica.
RECURSOS BÁSICOS PARA LA TAREA
Wikis: Wikispaces, Zohowiki, Pbwiki
Trabajo colaborativo: Mr
Wong, Google-Drive, Dropbox, Mega
Comunicación asíncrona: Foros
de debate, mail
Publicación
online: Slideshare, Scribd, Calameo, Issuu
Investigación-acción: Formularios de Google, PSPP, Hojas
de cálculo
En la primera parte de la tarea contestamos así:
BELÉN GABRIEL GARCÍA
PATRICIA VICENTE FRÍAS
ANDREA ZORZO VICENTE-ARCHE
ANTONIO DOMÉNECH MARTÍNEZ
1. Resulta casi imposible organizar
trabajos en común que impliquen la colaboración del profesorado entre las
diferentes etapas: Planes de mejora, elaboración de documentos del centro, etc.
DROPBOX Y GOOGLE DRIVE. Usaríamos Dropbox porque es
una herramienta que nos permite subir archivos de forma intuitiva y
compartirlos con mucha gente. Además tiene una versión gratuita con capacidad
suficiente, funciona como almacenamiento en la nube y nos permite descargarnos
aplicaciones en otros dispositivos como tablets y smartphones y hace una subida
automática a un ordenador. Por su parte, Google Drive también permite
compartirse archivos momentáneamente y permite trabajo colaborativo
instantáneo. Además nos permite compartir el contenido de nuestros trabajos a
través de código HTML.
2.Cada vez existe un clima más competitivo entre el profesorado de cada centro, que ni siquiera se conoce.
FOROS DE DEBATE Y FACEBOOK. Crearemos
foros de debate donde los profesores expondrán sus ideas relacionadas con los
temas educativos. Además, utilizaríamos Facebook para que haya un contacto más
cercano entre profesores no solo en su vida laboral sino también personal.
3.Los documentos de trabajo y las informaciones profesionales, se duplican en unas ocasiones y en otras se pierden porque llegan al edificio incorrecto. En otras ocasiones, no llegan a los interesados.
PBWIKI. Haríamos uso de Pbwiki con todos los
profesores para compartir los documentos de trabajo y las informaciones con la
facilidad de que se puede editar en el mismo documento sin que creen varios
documentos a la vez. Además este tipo de herramienta nos da datos muy precisos
de datos de llegada, de modificación…
4.Las experiencias metodológicas, actividades, etc. que se inician por el profesorado de una etapa, se desconocen por parte del resto del profesorado del centro.
TEAMBOX. Utilizaríamos este recurso y
no otros porque nos permite tomar notas de todo tipo y buscar la información
que necesitamos de forma rápida. Además otros programas ayudan a la
coordinación pero dejan de lado otros aspectos básicos como son la
comunicación y la colaboración, algo en lo que se pierde mucho tiempo a la hora
de hacer un proyecto. También se puede trabajar desde varios dispositivos y
además trabaja como un tablón de anuncios y como una wiki.
5. Las familias desconocen las actividades desarrolladas y que les falta información en general de todo lo que ocurre en el centro y aula
THICHING. Usaríamos esta red social
educativa para compartir experiencias educativas entre docentes y familiares
interesados para que se puedan involucrar y conocer todo lo que ocurre en el
centro de sus hijos. Además dispone de más de 109610 contenidos que pueden
ayudar a los profesores a preparar las clases y que los familiares pueden
conocer al momento.
En la segunda parte de la tarea desarrollamos una propuesta con recursos, herramientas y actividades para solucionar un problema de los anteriormente propuestos.
Desarrolla tu propuesta mediante actividades/recursos
preparados con la herramienta elegida (podría ser 1 ó 2 herramientas). Esta es
la parte importante de tu trabajo.
Para que tus compañeros puedan ver con más
detenimiento tu trabajo, vas a elabora una presentación de tu trabajo con las
explicaciones que creas necesarias (uso de la herramienta, intenciones con que
lo haces, enlaces a las actividades que hayas realizado). Esta es la parte
menos importante de tu trabajo.
Pon tu presentación en Internet y envíame el enlace
para que pueda verla. El día que el profesor indique presentarás tu trabajo.
Todo el trabajo lo expusimos y lo dejamos terminado en
un Prezi que queda aquí abajo. En este Prezi queda recogida toda la actividad
que hicimos y a la que podéis acceder con el código del Prezi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario