La Gamificación es el empleo
de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de
potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros
valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa
estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
La
rápida evolución de internet ha acelerado la creación de comunidades en torno a
todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no
siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros
de una comunidad.
La
integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno
nuevo, pero el crecimiento
exponencial del uso de videojuegos en los últimos años sí que
lo es. Probablemente este hecho se vea apoyado también por los formatos que nos
permiten y hacen más fácil la aparición de la gamificación, véanse las tablets,
smarthphones, notebooks…
Es
un misterio hoy aún porque se hace del videojuego un medio tan eficaz para
conseguir la motivación y la voluntad, pero lo que está claro es que seguirá en
expansión.
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